¿Que es un sistema cortinas corta fuegos?

Es uno de los sistemas de protección pasiva contra incendios más eficaz y versátil que existe en el mercado. Se puede instalar en cualquier lugar y permanece oculta hasta que es activada automáticamente por la alarma de incendio. Sectorizan y limitan el fuego, el humo y el calor. Todas nuestras cortinas corta fuegos cumplen con la norma europea UNE 23740-2 y con los estándares nacionales, europeos e internacionales. CTE y RSCIEI. Además, se aplica a todas las cortinas cortafuegos irrigadas y sin irrigar, certificadas según norma UNE EN 1634-1, ya instaladas y por instalar.

Estos sistemas contra incendios son cerramientos textiles, ignífugos (resistentes al fuego) y flexibles. Permitiendo aislar del fuego determinadas zonas o sectores en caso de incendio. Están dotadas de los últimos avances tecnológicos lo que garantiza junto a los mantenimientos periódicos realizados correctamente un perfecto funcionamiento durante toda su vida útil. Además son sistemas que permiten un alto grado de personalización, armonizando con el entorno al máximo, pudiendo incluir colores a juego y otros acabados.

¿Cómo funcionan las cortinas corta fuegos?

El objetivo principal de toda instalación anti incendios es la seguridad de las personas e instalaciones por ello además de la propia cortina corta fuegos, este novedoso sistema cuenta con un núcleo o unidad independiente de control para gestionar la apertura o cierre de la misma. Dicho cuadro, está conectado a la central de alarma que es quien activa su bajada en caso necesario. Este cuadro de control permite añadir los accesorios adicionales que se necesiten.

Podemos distinguir entre cortinas corta fuegos de una hoja de tejido ignífugo auto enrollables sobre un eje metálico. La cortina es fabricada en una membrana de fibra de vidrio, reforzada con micro filamentos metálicos sobre la que se imprime una capa de silicona gris.

El eje se instala dentro de un cajón especialmente diseñado a tal efecto y resistente al fuego. Los elementos metálicos son de acero inoxidable aunque se pueden personalizar a gusto del cliente.

En ambos lados se instalan las guías, dentro de ellas se instalan las ruedas que permiten la bajada o subida de la cortina regulando la velocidad de bajada para que no se produzca una caída libre pero al mismo tiempo el accionamiento sea lo más rápido posible cuando se requiera su protección en el mismo momento que se produzca el incendio.

Las cortinas corta fuegos de dos hojas son fabricadas exactamente igual pero con dos ejes metálicos paralelos donde se instalan las dos hojas, proporcionando una doble protección frente al fuego, calor o gases.

Tienen una gran resistencia al viento, pudiendo soportar vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Con una densidad de 2,3 kilogramos por centímetro cuadrado se pueden considerar muy ligeras.

Otra de las características de las cortinas corta fuegos es la gran protección acústica que proporciona hasta 50 dB.

Se fabrica también en grandes dimensiones mediante un montaje rápido y sencillo. Se abre y se cierra sobre su propio eje reduciendo el espacio de instalación al mínimo.

Son muy recomendables para espacios como edificios comerciales, centros comerciales, edificios de oficinas, elevadores, atrios, pasillos, lobbies, almacenes, talleres mecánicos, concesionarios de vehículos, etc.

Las ventajas de las cortinas corta fuegos

Inteligencia

A diferencia de las cortinas corta fuegos convencionales que se cierran automáticamente por gravedad controlada, las cortinas cortafuegos inteligentes están dotados de una tecnología que permite entre otras cosas auto analizarse (auto-checking), solucionar sus propias incidencias o incluso comunicarse.

Ultra Compact

Su reducido tamaño permite una instalación fácil en casi cualquier espacio evitando realizar tabiques de obra para contener el fuego, el humo o los gases producidos por la ignición de determinados materiales.

Función de emergencia

Esta función permite su apertura de forma controlada en casos en que es necesario que el personal proceda a la evacuación del área o de que los servicios de extinción de incendios (bomberos) tengan que realizar una intervención inmediata.

Ultra size

Estos sistemas de sectorización de incendios pueden fabricarse para espacios extra grandes. Permitiendo cerrar espacios de hasta 22 metros de ancho por 8 metros de alto sin solaparse una cortina con otra.

Reversible

Todas nuestras cortinas están testadas por las dos caras exponiéndolas directamente al fuego según norma UNE EN 1634-1. Son capaces de resistir la acción del fuego al menos durante 120 minutos.

Montaje One Click

Este sistema de montaje garantiza no sólo un montaje perfecto y eficaz sino también un montaje rápido, con total garantía de funcionamiento y eficacia según la normativa vigente (PR UNE 23740-2) a lo largo de toda su vida útil.

Sistema anti aplastamiento

Nuestras cortinas corta fuego son ante todo sistemas totalmente seguros. Por ello está diseñada para controlar la velocidad de bajada sin necesidad de usar fuentes de energía adicionales.

Características técnicas

Tejido técnico en fibra de vidrio con diferentes acabados según modelo y clasificación del sistema. Contrapeso fabricado en varios acabados y geometrías para su correcta adaptación a cajón o falsos techos. Apertura frontal e inferior fabricados con cantos redondeados sin filos o esquinas. Motor según modelo. Dispone de un sistema que en caso de fallo en el suministro eléctrico garantiza que la puerta corta incendios cumpla correctamente con su cometido y se despliegue en cuanto los sensores detecten el más mínimo conato de incendio. De esta forma se garantiza un cierre correcto por gravedad controlada.

Tipos de sistemas de cortinas corta fuegos

Cortina cortafuegos zonas exteriores

Las cortinas para exteriores ofrecen una correcta sectorización del fuego soportando temperaturas de más 1.000 grados centígrados durante 120 minutos. Impidiendo la extensión del incendio a los sectores adyacentes.

El sistema está compuesto por tejido técnico especial. Elaborado con fibra de vidrio clase E y reforzado con Inconel de acero inoxidable, recubierto mediante un compuesto a base de poliuretano retardante al fuego por ambas caras. El poliuretano retardante es un material que se polimeriza con la capa donde va impregnado interactuando con el medio, formando una capa impermeable al gas, al humo y al fuego.

Cortina corta fuegos irrigada

Este tipo de cortina cortafuegos incorpora un sistema de irrigación de agua fría que permite a la cortina corta fuegos soportar temperaturas de 1000 grados centígrados durante al menos 180 minutos. Así mismo garantiza temperaturas inferiores a 180 grados centígrados en el lado seguro de la cortina.

Cortina corta fuegos de baja emisividad

Esta cortina previene el incendio de objetos a una distancia segura no sólo por el contacto directo con las llamas, sino de la ignición por la radiación del fuego adyacente, minimizando así los posibles daños derivados del incendio.

Cortina corta fuegos invisible

Las cortinas cortafuegos invisibles permiten proteger sectores en espacios diáfanos ya que son instaladas sin guías laterales. Es sin duda la que más respeta la estética del lugar ya que cuando está retraida se aloja en su cajón. Si este cajón se instala en un falso techo, por ejemplo, la invisibilidad de la misma es total hasta que es desplegada por la activación de la alarma contra incendios, la cual envía la orden al cuadro o núcleo de gestión en una milésima de segundo.