Depósitos contra incendios

¿POR QUÉ COMPRAR NUESTROS DEPÓSITOS?

Estas son las razones:

  • Los depósitos, diseñados y construidos por Fire Piping Tanks, cumplen con las más altas exigencias de organismos públicos y empresas privadas.
  • Fire Piping Tanks se encarga de todos los procesos de diseño, fabricación y montaje.
  • El suministro de un proyecto completo, con garantía y responsabilidad, le ofrece seguridad a largo plazo.
  • La especialización en este campo, hace que podamos ofrecerles un producto de excelente relación calidad-precio y con las máximas garantías.
  • Los diseños y planos son realizados mediante procesos automatizados de cálculo por ordenador y cumplen con las normativas internacionales para depósitos atmosféricos atornillados.

Dos sistemas de sellados

MASTIC
  • Las conexiones atornilladas y la masilla de poliuretano especial garantizan un depósito libre de fugas.
  • La doble junta de expansión entre la virola del tanque y el hormigón sella la unión herméticamente.
MEMBRANA
  • Membrana interior de PVC reforzado protegida con plástico de politeno y manta geotextil.
  • Juntas especiales en neopreno.
  • No es necesaria la segunda fase de hormigonado interior.
  • Posibilidad de utilizar membranas para agua potable.

Tanques rectangulares

Son una solución para determinados tipos de obras donde existe limitación de espacio.

Nos adaptamos a la superficie disponible, pudiendo realizarse tanques rectangulares, cuadrados… permitiendo salvar columnas ó dejarlas dentro del depósito.

Estos tanques están construidos en una sola virola de planchas plegadas en “greca” de hasta 2,5 m de altura y 1 m de ancho. Dependiendo de sus dimensiones los tanque se refuerzan interiormente con tensores o correas transversales.

Las especificaciones de los materiales son las mismas que para los tanques cilíndricos.

Todo sistema de protección contra incendios deberá disponer de un sistema de suministro de agua capaz de asegurar el caudal requerido, de tal forma que la instalación correspondiente pueda actuar de forma ininterrumpida durante el tiempo necesario para la contención o extinción del incendio.

Las fuentes de agua serán categorizadas en tres grupos fundamentales: la red de agua de uso público, las fuentes de agua inagotables y los depósitos de almacenamiento de agua contra incendios.

En este artículo nos centraremos en los depósitos de almacenamiento de agua contra incendios, los cuales deberán seguir un específico proceso para su diseño, fabricación y posterior montaje en la instalación de protección contra incendios correspondiente.

Desde Engineered FirePiping S.L. hemos desarrollado nuestros depósitos contra incendio con softwares más punteros en el mercado para dicho cometido, tales como: Cypemetal 3D, Tekla, Technometal, SolidWorks y AutoCad. Lo cual ha permitido el correcto diseño, cálculos y simulación de los tanques contra incendio.

Como en todos los sectores industriales, en el sector de la protección contra incendios, y particularmente en el desarrollo de los depósitos de abastecimiento de agua, nos encontramos regulados por las siguientes normativas redactadas por Organismos y Asociaciones Internaciones: AWWA D-103FM 4020NFPA 22UNE 23.500. El objetivo de todas ellas es facilitar la fabricación e instalación de los depósitos de almacenamiento de agua contra incendios.

Los depósitos de protección contra incendio FIREPIPING cumplen las más altas exigencias en ámbitos de calidad y diseño, siendo certificados por asociaciones como: UNECEPREVEN y FM.

Tipos de depósitos contra incendio según su estanqueidad

Según su sistema de estanqueidad, los depósitos de abastecimiento de agua para protección contra incendio los clasificamos en dos grupos: depósitos de membrana y depósitos de mástic.

Los primeros garantizan la estanqueidad del depósito mediante la combinación de unas membranas de PVC con una densidad de 1.100 gr/m2 y juntas de neopreno en todas las conexiones existentes en el depósito. Los segundos, en cambio, emplearán una masilla de poliuretano Sikaflex 11 FC y una doble junta de expansión Sikawell P2010.

Es posible instalar membranas para depósitos de abastecimiento de agua potable junto con accesorios en acero inoxidable AISI- 316 y juntas especiales de neopreno.

En la base de la membrana se coloca una manta geotextil para la propia protección de la membrana, pudiendo alcanzar una vida útil de hasta 20 años.

Tipos de depósitos contra incendio según su geometría

Según su geometría, los depósitos contra incendio podrán ser: circulares o rectangulares. La diferencia se puede observar, aparte de en su geometría, en el sistema de refuerzos interiores y exteriores empleados en cada uno de ellos.

Materiales empleados en los distintos depósitos contra incendio

Los depósitos rectangulares contra incendio se fabrican en chapa de acero estructural S280 Z275 MAC (Cepreven) y los depósitos circulares emplean ese mismo acero (Cepreven) y S355JR Z350 MAC (FM).

Su fabricación será, por tanto, en acero galvanizado estructural con al menos 270 µm/m2 de zinc en planchas plegadas en “greca”, en formatos de hasta 3 metros de altura y 1 metro de ancho, con refuerzos exteriores e interiores en L y en U (además de pilares) para contrarrestar las presiones ejercidas por el fluido contenido en su interior.

Obra civil para la instalación depósitos de agua

En lo referente a la complejidad de la obra civil a ejecutar para ambos depósitos de protección contra incendio, los de mástil serán más complejos que los de membrana.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta serán: el tipo de hormigón a emplear y los anclajes de las bancadas a la base de hormigón.

Sus anclajes al suelo serán mediante tacos mecánicos y soportes de anclaje.

Entrando un poco en detalle, las bancadas de depósitos de membrana (más sencillas) disponen de una única fase. La bancada deberá ser con acabado pulido y con un anclaje especial al hormigón. Por otro lado, las bancadas de depósitos de mástic (más complejas), requerirán de dos fases: un hormigonado interior y un hormigonado exterior.

Recomendación del empleo de depósitos rectangulares para protección contra incendios

Se trata de una solución de gran utilidad para el abastecimiento de agua de sistemas de protección contra incendios en determinadas obras en las que existe limitación de espacio, tales como sótanos o azoteas, puesto que es posible adaptarse fácilmente a la superficie disponible.

¿Qué podemos lograr con esto? Alcanzar la mayor capacidad de abastecimiento de agua en el menor espacio posible.

Algunas claras ventajas de la instalación de estos depósitos rectangulares para sistemas contra incendio son:

  • Rapidez en el ensamblado, pudiendo automatizar bastante ese proceso (se requieren entre 4 y 6 días para su armado)
  • Pueden ser antisísmicos.
  • Se pueden reubicar si fuera preciso, sin problema alguno.
  • Envíos del material en contenedores.
  • Reparaciones muy sencillas y un mantenimiento casi nulo.
  • No requieren ser pintados.
  • Posibilidades de personalización con vinilos corporativos y demás detalles visuales.
  • Tiempos de entrega y ejecución más agiles que otros formatos de depósitos.
  • Reducción en costes de transporte, instalación y mantenimiento.

Accesorios suministrados con los depósitos

Nuestros depósitos se proveen con todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento. A continuación se describen algunos de los accesorios que podrán ser suministrados con el depósito: angulares perimetrales, refuerzos, válvula de llenado (con flotador incluido), boca de hombre, escaleras fabricadas en aluminio, hidrómetro (elemento para medir la altura de la columna de agua en el interior del depósito), conexión de vaciado (con su válvula correspondiente), válvula de retorno, trampilla de registro, plataforma y las aspiraciones con su placa anti-vórtice.

Pintado de cualquier depósito de protección contra incendio

Cualquier depósito suministrado por Engineered Firepiping S.L. podrá ser sometido a cualquier tratamiento de pintado y en cualquier color de la carta de RAL.

El proceso habitual cubre las siguientes fases para garantizar la calidad y la durabilidad de dicho proceso:

  1. Desengrase y limpieza química a base de bifluoruro amónico del material que se vaya a pintar posteriormente.
  2. Secado en horno a 120 grados Celsius.
  3. Aplicación de una capa de Wash primer epoxídico cubriendo la superficie con un espesor mínimo de película seca de 20 µm.
  4. Aplicación electrostática de una capa de acabado de resina poliéster en polvo, agregando un espesor mínimo de película seca de 100 µm.
  5. Concluye el proceso con un polimerizado en horno a 190 grados Celsius durante 20 minutos.

¿Que es un depósitos contra incendios?

Los depósitos contra incendios son recipientes de almacenamiento de agua para abastecer a los equipos de bombeo. De acuerdo con sus normas de fabricación y uso pueden ser de diferentes tipos. La capacidad de los depósitos contra incendios se determina en función de su tipo, que se corresponde con los sistemas a los cuales abastece.

Los depósitos contra incendios pueden tener diferentes formas y estar fabricados con materiales diferentes.