skip to Main Content
34-902-551-558 ventas@firepiping.com

PROCEDIMIENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE LA ENVOLVENTE DE CHAPA DE UN DEPÓSITO CON RESINA EPOXI

La resina epoxi, porcelanato o cristal líquido es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador. Las características de dureza, brillo y transparencia convierten a este material de cualidades excepcionales en uno de los más utilizados en revestimiento. Los principales motivos son:

ALTA RESISTENCIA TÉRMICA

La composición de esta resina permite que soporte temperaturas prolongadas de hasta 45º C y ocasionalmente de hasta 70º C.

GRAN RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

La resina epoxi es uno de los recubrimientos que soportan una exposición más prolongada a agentes químicos corrosivos.

FÁCIL APLICACIÓN Y LIMPIEZA

Debido a su perfecta flexibilidad, humectación y adherencia los recubrimientos de resina epoxi se aplican con gran facilidad y se limpian cómodamente.

NO ENCOGE

A diferencia de otras pinturas y protectores de superficies, la resina epoxi apenas tiene contracción.

USO DE LA RESINA EPOXI EN LOS DEPÓSITOS DE PCI

Los depósitos de reserva de agua para los equipos contra incendio que van sellados con masilla no tienen ningún elemento que separe el agua almacenada de la chapa galvanizada, y esta sufre bastante el ataque de la oxidación con el paso del tiempo. Al aplicar la resina epoxi, aparte de recuperar la chapa instalada se otorga una protección duradera que amplia de manera importante la vida útil del depósito. Por eso, también se utiliza en depósitos de nueva instalación para mejorar las condiciones en el interior y prevenir futuros problemas.

FASES DE IMPERMEABILIZACIÓN

1. LIMPIEZA

Necesitaremos acceder al interior del depósito a través de la boca hombre. Una vez en el interior se procederá a vaciar completamente el depósito. Si el vaciado del depósito no consigue retirar toda el agua, se deberá retirar esta por medios mecánicos (bombas de achique) o manuales (aspiradores). Se retirarán todos los restos de sedimentos y otras partículas de óxido o similares de la solera a recubrir. A continuación, se secará el suelo introduciendo calefactores y se esperará 24-48 horas para tener complemente seco el suelo. Cualquier problema con humedades impedirá poder ejecutar el trabajo.

Una vez tengamos el depósito completamente seco en el interior, se instalará un andamio con ruedas auto estable de la altura necesaria para llegar al punto más alto del perímetro y se procederá a la limpieza por medios mecánicos (amoladora con disco de cepillo) de todo el óxido acumulado en la envolvente. Este proceso puede llevar a la acumulación de muchas partículas en suspensión, por lo que los trabajadores llevarán los epis necesarios (mascarilla con filtros, gafas y trajes) además de equipos de ventilación para recircular el aire en el interior.

                    

Al realizar la limpieza con amoladora se mostrarán los desperfectos ocasionados por el óxido que incluso pueden llegar a producir agujeros de mayor o menor medida. Estos agujeros se pueden reparar con masilla reparadora y fibra de vidrio hasta un valor máximo de 2 mm. También se deberá reforzar las zonas que se hayan visto debilitadas en espesor para garantizar la carga en esos puntos.

Por último, se retirarán todos los sedimentos provenientes de la limpieza en la chapa para comenzar con la impermeabilización.

 

2. IMPRIMACIÓN

Una vez comprobado que el interior del depósito se encuentra completamente seco y limpio, se iniciará la impermeabilización aplicando una imprimación epoxi inicial de 2 componente que cubrirá la chapa al completo y que favorecerá el agarre de la resina.

El rendimiento de esta se calcula sobre 1kg/1,5m2. Se puede aplicar con rodillo o brocha en espacios pequeños y tiene un tiempo de secado de 24 horas.

 

3. RESINA EPOXI

Pasado el tiempo de secado de la imprimación inicial, se puede aplicar la segunda capa de resina cubriendo toda la superficie donde se tiene imprimación. La aplicación de esta resina supondrá el paso final para impermeabilizar la envolvente. El rendimiento de la resina es 1kg/1,5m2 y se aplica con rodillo o brocha.

                        

Al finalizar la aplicación, se dará un tiempo de secado de 48h antes de volver a introducir agua al depósito. Retiraremos el andamio de la parte interior por la boca hombre y procederemos a cerrar esta.

logofeder1