skip to Main Content
34-902-551-558 ventas@firepiping.com

PROCEDIMIENTO PARA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE UN DEPÓSITO DE RESERVA DE AGUA PARA LA RED DE CONTRA INCENDIOS DE UNA PROPIEDAD PRIVADA

En este procedimiento trataremos de enumerar los pasos a seguir en la sustitución de los elementos estructurales que por tiempo han sufrido un deterioro importante y no pueden seguir cumpliendo su función.

ESTADO DEL DEPÓSITO

En primer lugar, tendremos que definir qué elementos pueden ser sustituidos o no en la estructura propia del depósito. Para ello será necesario una visita técnica donde se comprobará desde el interior el estado de estos elementos y si es posible continuar con la vida útil del depósito reemplazando las piezas deterioradas o debería ser sustituido completamente por otro nuevo.

Una vez realizada la visita, se enviará un informe (que irá acompañado de un reportaje fotográfico), y se ofertarán las opciones de reparación que más se ajusten a garantizar un estado óptimo del depósito.

DEPÓSITO DE MASILLA DE POLIURETANO

Este depósito de masilla puede sufrir diversos problemas debido fundamentalmente a problemas con la oxidación de los elementos galvanizados (principalmente chapas y estructura de techo). Estos puntos de oxidación generalmente debilitan la estructura integral del depósito y deben ser sustituidos, aunque también se puede valorar realizar una reparación. A continuación, se detallan las diferentes situaciones:

SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS DETERIORADOS

Se identifican que partes deben ser cambiadas y se valora si es factible su sustitución.

Conexiones: se pueden cambiar, modificar el diámetro e incluso se puede cambiar la situación de esta o instalar nuevas.

Chapas: Se suelen realizar en las cotas más altas ya que es necesario retirar los elementos superiores para realizar la operación de sustitución.

Techo: La parte superior suele sufrir un alto nivel de oxidación debido principalmente a la atmósfera de humedad constante que hay entre el agua y el techo cerrado.

PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN

Para realizar la sustitución del techo y la parte superior de las chapas se requiere de plataforma elevadora (PEMP) para trabajar por la parte superior desde el exterior y un andamio para la parte interior. También se necesita una grúa para retirar el techo y las chapas defectuosas, así como colocar las chapas nuevas y el techo. También se hace necesario una PEMP para reparar o sustituir las conexiones superiores.

Lo primero será retirar la chapa trapezoidal del techo retirando la tornillería auto taladrante, y almacenarlas en la parte superior para retirarla con la grúa y llevarla al suelo. Para llevar un control de la situación de cada chapa, se realiza un esquema y se numeran para posteriormente poder identificar la situación de cada una. Se retiran las correas de sujeción que sustentan la chapa trapezoidal y también se identifican en el esquema para posteriormente volver a colocarlas en su lugar. Por último, se retiran las conexiones superiores para comenzar con la retirada con grúa de las virolas que hemos señalado para el cambio. Cuando ya tenemos todo quitado, se limpia por medios mecánicos (amoladora con disco de cepillo), la zona de encuentro de la chapa antigua con la chapa nueva.

Comenzaremos entonces con la colocación de las chapas nuevas por medio de la grúa, sellando la junta con masilla de poliuretano y colocando tornillería nueva. Se instalarán las virolas necesarias. Es posible ampliar la altura de un depósito añadiendo mas virolas a la parte superior, pero tendremos que sustituir o ampliar la escalera de acceso, así como tapar las conexiones que ya no se utilizarían (si no se sustituye la virola donde están).

Una vez tengamos las virolas instaladas, se volverá a reinstalar las conexiones superiores y cerraremos el techo siguiendo el esquema realizado en el desmontaje, o se instalará un techo nuevo si su estado así lo determina.

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN

La reparación o recuperación de un depósito de masilla se realiza con resinas impermeable (poliuretano o epoxi). Se puede reparar la envolvente de chapa galvanizada, la solera o ambas a la vez:

  • Recubrimiento de solera de hormigón con resina de poliuretano.
  • Recubrimiento de chapa galvanizada con resina epoxi.

DEPÓSITO DE MEMBRANA DE PVC

El depósito de membrana también puede sufrir oxidación de los elementos galvanizados como las chapas y estructura de techo, pero también tenemos un problema nuevo que es determinar el estado de la membrana instalada y que suele ser el principal problema. A continuación, se detallan las diferentes situaciones:

SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS DETERIORADOS

Se identifican que partes deben ser cambiadas y se valora si es factible su sustitución.
Conexiones: se pueden cambiar, modificar el diámetro e incluso se puede cambiar la situación de esta o instalar nuevas.
Chapas: Se suelen realizar en las cotas más altas ya que es necesario retirar los elementos superiores para realizar la operación de sustitución.
Techo: La parte superior suele sufrir un alto nivel de oxidación debido principalmente a la atmósfera de humedad constante que hay entre el agua y el techo cerrado.
Membrana: hay opciones de reparación o sustitución, dependiendo de su estado.

PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN O REPARACIÓN

La reparación de una membrana de PVC se realizará siempre que esta muestre un estado óptimo y no sea necesario su sustitución. Para ello, es necesario tener vacío y seco el depósito para poder entrar por la boca hombre, situada en la última virola, e intentar localizar la rotura (de manera visual). Una vez situada la rotura, procederemos a pegar por vulcanización PVC sobre la fuga. Es importante disponer de un depósito seco ya que se utiliza maquinaria eléctrica en el interior del este. Una vez realicemos las intervenciones necesarias, se volverá a cerra el depósito y se llenará hasta la cota de la fuga para realizar una prueba de estanqueidad. Pasadas 24h si no se detecta una fuga, se procederá al llenado completo. La reparación nunca se recomendará si se tienen dudas del estado de la membrana o es de otro cliente.
La sustitución de la membrana requiere de elementos logísticos (PEMP y grúa). Si se determina que la sustitución de la membrana es la única forma de garantizar la utilidad del depósito, será necesario vaciar completamente el depósito. Para realizar el pedido de la membrana correcta con las medidas, en la vista técnica se tomará la altura y diámetro del depósito, así como el paso entre tornillos para poder colgar la membrana
Se procederá a retirar las conexiones inferiores y sacarlas al exterior para comenzar con la retirada parcial del techo (la mitad es lo aconsejable). Continuaremos con la retirada de las conexiones superiores y con la grúa introduciremos la membrana nueva en el interior del depósito (si no es posible hacerlo de manera segura por la boca hombre). La retirada de la membrana antigua es opcional y nos puede proporcionar una protección adicional al contacto con la chapa exterior. Una vez tengamos acceso al perímetro superior del depósito, la membrana se izará por medios mecánicos (grúa autopropulsada o poleas) y se colgará en la tornillería del perímetro. Iremos rodeando el perímetro del depósito al mismo tiempo que vamos colgando la membrana hasta completar el circulo. Estiraremos la membrana y realizaremos las conexiones superiores e inferiores como haríamos en un depósito nuevo. Se cerraría el techo y el depósito estaría listo para llenarlo al día siguiente.

logofeder1