¿Qué es una Tubería contra incendios?

La tubería contra incendios es uno de los sistemas mas importantes de las instalaciones fijas de protección contra incendios en las cuales es preciso transportar un fluido y descargarlo sobre la zona u objeto a proteger.

El tipo de tuberías contra incendios que pueden utilizarse está fijado por las normas de instalación de los sistemas de protección contra incendios.

En general, las tuberías son metálicas, de forma predominante acero al carbono, aunque también se permite el uso de cobre. Respecto a los materiales no metálicos, los mas comunes son CPVC y polipropileno para instalaciones aéreas y PVC y Polietileno de Alta Densidad en redes enterradas

Centrándonos en las tuberías contra incendio de acero carbono, aunque existen diferentes procesos de fabricación, las más comunes son los tubos obtenidos a través de acero estirado, sin soldadura y los tubos fabricados a partir de pletina de acero mediante soldadura eléctrica.

Las normas europeas que regulan las características de las tuberías empleadas en estos sistemas de protección contra incendios son: UNE EN 10255M, UNE EN 10216-1, UNE EN 10217-1. Respecto a norma USA, se utilizan sobre todo ASTM A53, ASTM A795 y ASTM A135.

Ventajas del Tubo prefabricado por Engineered Fire Piping

Fabricación de tubos de hasta 9,0 m de longitud, Engineered Fire piping es el primer taller a nivel mundial que cuenta con una célula robotizada capaz de trabajar tramos de tubería para sistemas de rociadores automáticos de hasta 9,0 m de longitud. Además, dicha soldadura orbital también está aprobada FM.

Capacidad productiva: 6 células robotizadas completamente automáticas, capaces de prefabricar tubería para 12.000 rociadores/día y para poder pintar más de 30.000 m diarios. Además, una de las células robotizadas puede prefabricar Manifols de hasta 14”.

Cuando la separación entre rociadores es diferente de 3,0 m, las células robotizadas de e-Fire Piping permiten disminuir de forma drástica el número de tuberías diferentes en un prefabricado. Con herramientas especificas para desatascar una tubería muy obstruida. Esta ventaja permite una notable reducción de los costes de montaje y del número de juntas ranuradas de unión. Haciendo tubos simétricos, sin posición de montaje.

Fabricación automatizada hasta tubería 14″ con manguitos de hasta 8″.

Los tubos prefabricados incluyen en la etiqueta identificativa, además de los datos de calidad, todos los datos necesarios para facilitar el montaje, tales como la identificación del tipo de tubo, el Nº de plano de montaje al que corresponde el tubo, texto con identificación del área del montaje, etc. Garantía de trazabilidad y conformidad de suministro con el sistema de etiquetado y lectura.

El proceso de pintura garantiza la mayor adherencia de la pintura y la mayor resistencia a la corrosión.

La Oficina técnica de Engineered Fire Piping, esta compuesta por un equipo de ingenieros con amplia experiencia, que en estrecha colaboración con el cliente le asesorarán y ayudarán a encontrar las mejores y más óptimas soluciones técnicas, personalizando cada proyecto, los planos de montaje y el isométrico (hojas de taller).

El producto queda listo para el montaje en obra, de forma rápida, limpia y segura. Empaquetado que evita el golpeo en el transporte y facilita una rápida identificación.

ACABADOS
EMPAQUETADOS
VELAS REDUCIDAS POR EXTRUSIÓN
REDUCCIONES EXCÉNTRICAS
TIPOS DE MANGUITOS
TUBERÍA CURVADA
MANIFOLDS Y CARRETES
PIEZAS ESPECIALES

Diferentes tipos de tuberías

Tubería con soldadura fabricada según norma UNE EN 10217-1

Tubería con/sin soldadura fabricada según norma UNE EN 10255 serie M

Tubería de acero al carbono negras y galvanizadas en caliente para PCI ASTM A795

Tubería sin soldadura de acero al carbono para aplicaciones de alta Tº ASTM A106/A106M

Tubería sin soldadura fabricada según norma UNE EN 10216-1

Tubería de acero al carbono soldadas por resistencia eléctrica (ERW)
ASTM A135

Tubería con/sin soldadura de acero al carbono negras y galvanizadas en caliente ASTM A53/A53M

Normas de tuberías para protección contra incendio

Independiente de su norma de fabricación o dimensional, las tuberías se especifican en base a su diámetro nominal (DN), que es un valor aproximado. El diámetro nominal no se corresponde ni con el diámetro interior ni con el diámetro exterior, por lo que es necesario usar las tablas de dimensiones o los catálogos de los fabricantes para conocer estas dos dimensiones de forma exacta.

Los tipos de acero y los espesores de las tuberías dependen de las normas de fabricación, así por ejemplo normas como la EN 10216-1 o EN 10217-1, tienen un rango de espesores muy variable para cada diámetro nominal, otras como EN 10255 dispone de tres tipos de tuberías en función del espesor de la pared, P, M y L.

Por lo que a normas no europeas se refiere, tenemos ANSI/ASME B36.10M. como norma dimensional. En esta norma el espesor viene definido por el número de “Schedule” (SCH) de forma que, a mayor SCH, mayor espesor de pared. Las normas ASME correspondientes a los tipos de tubería usadas en instalaciones de protección contra incendios, son ASTM A106, A 53, A 795, A 135.